Asociación

La Asociación Madrileña de PTSC se creó en el año 2007  para hacernos visibles y que nuestra profesión se considere fundamental para la intervención socioeducativa y la  mejora de la conviencia en los centros educativos.

Si quieres conocer nuestros Estatutos, pincha aqui.

¿Qué hacemos los profesionales PTSC de la red de Orientación?
Aunque tenemos un nombre muy raro “PTSC”  lo cierto es que somos tan importantes como ONU, UNESCO, UNICEF, ACNUR …...
Te has preguntado alguna vez: ¿si esta sociedad podría mejorar? ¿qué está pasando en las relaciones sociofamiliares en el momento actual? ¿quién está detrás de un caso de acoso escolar?
En este sentido, entendemos que el problema de convivencia en las aulas, es un reflejo de nuestra sociedad: un verdadero problema social que  todos debemos trabajar en pro de intervenciones preventivas que favorezcan la tolerancia y la inclusión, y la modificación de las actitudes que han generado esta situación.
¿Qué significan nuestras siglas?
PTSC (profesor técnico de Servicios a la Comunidad)  Técnico” por pertenecer al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional y Servicios a la comunidad familia profesional de FP de Servicios socioculturales y a la comunidad en la que impartimos docencia.
Actuamos cada día sobre los temas más actuales y preocupantes en la sociedad de hoy, trabajando por, y para la comunidad educativa. Somos profesionales de la educación que  desarrollamos nuestra labor en dos áreas bastante diferenciadas:
  1. Orientación socio-familiar dentro de los diferentes servicios de la red de Orientación educativa: EAT,EOEP, IES, Educación Especial, UFIL (Unidades de formación e inserción laboral), CET (Centro de educación terapeútico), ACE. La finalidad de estos equipos es mejorar la calidad de la enseñanza ofreciendo una respuesta educativa lo más ajustada posible a la diversidad del alumnado.
  2. Impartiendo docencia en la Formación Profesional Específica en distintos Ciclos Formativos, entre otros, Técnico Superior de Educación Infantil, Técnico Superior de Integración social, Técnico Superior de Animación Sociocultural.
Somos profesionales de diferentes ámbitos (trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, educadores sociales..) que realizamos intervención socioeducativa  desde la inclusión y la compensación de desigualdades.
Además, como no podía ser de otra manera,  trabajamos conjuntamente con el orientador/a, analizando y reflexionando en equipo cada uno de los casos con alegría, serenidad y optimismo. Somos un tándem que intenta transmitir a los profesores, alumnos, padres y demás personas de nuestra comunidad educativa nuestra forma de sentir, percibir y actuar con el objetivo de llevar a cabo actuaciones que generen respuestas positivas y abiertas hacia la utilización de modelos que lleven implícito el desarrollo de "Buenas Prácticas".
El Modelo de Intervención del PTSC es socioeducativo, de forma que nuestra intervención se dirige a toda la comunidad escolar: profesores, alumnos/as, familias, teniendo en cuenta el entorno cultural, económico, social y sanitario en el que está inmerso el centro escolar siguiendo así un modelo sociocomunitario.
Es por tanto, un proceso de investigación-acción, una metodología activa, en la cual se involucra y se trabaje con el alumno día a día, analizando los diferentes ámbitos  y sus relaciones, dando respuesta a la situación problema. En resumen se trataría de analizar y estimular  las fortalezas del alumno/a en cuestión y así empoderar al alumno/a.
Es importante que se esclarezcan cuáles son sus funciones, otorgadas legislativamente. Así, nuestras funciones dentro de la red de orientación, entre otras son:
En el centro educativo:
  • Conocer las características del entorno, así como las necesidades sociales y educativas e identificar los recursos educativos, sociales, culturales, sanitarios de la zona, potenciando su máximo aprovechamiento y estableciendo las vías de colaboración y coordinación necesarias.
  • Identificación, detección y prevención de situaciones de riesgo: coordinación con equipo directivo, profesores tutores, atención individualizada al alumno/a, entrevistas a familias, colaboración en la elaboración de las evaluaciones psicopedagógicas.
  • Participar en el desarrollo de actuaciones dirigidas a la prevención y mejora de la Convivencia en los centros y la resolución pacífica de los conflictos (programas de mediación) colaborando en la aplicación del Protocolo de “acoso escolar”.
  • Colaborar en los procesos de acogida y de mediación familiar: acogida de nuevos alumnos a los centros y realización de entrevistas iniciales a los padres junto con otros profesionales (tutor, equipo directivo, orientador…) participación en jornadas de puertas abiertas a las familias en los centros.
  • Participar en la elaboración de programas de seguimiento y control del Absentismo Escolar, en colaboración con otros servicios externos.
  • Promover y desarrollar programas de animación sociocultural, de diseño y desarrollo de actividades extraescolares de cohesión social, educación intercultural y educación en valores.
  • Esto supone la  aplicación de protocolos y asesoramiento a tutores así como derivación de situaciones de riesgo social  a otros recursos ( Servicios Sociales,  centros de atención a drogodependencias, equipos específicos de orientación,  programas de atención familiar, salud mental…).
Fuera del centro educativoCoordinación con Servicios Sociales de la zona para la derivación y el seguimiento de casos en los que haya intervención conjunta. Participación en las Comisiones de Apoyo Familiar, Equipos de Trabajo con Menores y Familias (ETMF).
  • Coordinación con otros organismos e instituciones de la zona, tales como centros de salud, reeducación pedagógica y logopédica,  asociaciones juveniles , de ocio y tiempo libre para la derivación de algunos casos y la formación para todo la comunidad educativa.
¿Con qué dificultades nos encontramos?
Para  realizar las funciones mencionadas, cabe pensar que nos encontramos con profesionales que están asignados de forma estable y permanente en el centro educativo, sin embargo la realidad es muy diferente a lo deseado. Los PTSC actualmente, estamos desbordados, lo más habitual es encontrar PTSC compartidos con varios institutos o colegios, de modo que fácilmente, un PTSC puede pasar por un colegio una vez cada semana (en el mejor de los casos), una vez al mes (en el peor).  Así, la  falta de continuidad dificulta enormemente el desarrollo de proyectos socioeducativos eficaces, ya sea dentro o fuera de un centro escolar.
Debido a la época de ajustes políticos nos vemos abocados a realizar intervenciones de “aquí te pillo aquí te mato”, apagar fuegos, siendo intervenciones puntuales donde no se puede realizar un abordaje sistémico de la problemática socioeducativa, con un reducido número de horas en los centros educativos  es básicamente imposible atajar el problema en condiciones.
Nos resulta alarmante que contando con profesionales sobradamente preparados para prevenir, detectar y actuar sobre el acoso escolar y otras situaciones, no se nos permita poder realizar nuestro trabajo dignamente; con una contratación escasa y la fórmula de las jornadas parciales por bandera.


Comisión de Visibilización: Asociación Madrileña PTSC                      

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el trabajo realizado para constituiros en asociación. Os sigo a través del grupo de whatsapp, aunque al estar en un EAT participo poco, porque la mayoría estáis en EOEPS

    un saludo

    ResponderEliminar